Coaching Personal y Coaching para el Cambio | CÓMO HACER UNA LISTA REAL DE PROPÓSITOS
274
post-template-default,single,single-post,postid-274,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

CÓMO HACER UNA LISTA REAL DE PROPÓSITOS

CÓMO HACER UNA LISTA REAL DE PROPÓSITOS

Estamos a punto de empezar un nuevo año y esto nos inspira para hacer una lista de buenos propósitos, de cosas que vamos dejando pendientes y que ahora al hacer balance,  pensamos que merece la pena empezar o retomar.

foto114

Sin embargo, los buenos propósitos corren el riesgo de quedarse en eso, propósitos, porque llevarlos a la práctica requiere esfuerzo y planificación. Si nunca te ha ocurrido esto, ¡enhorabuena!, la procrastinación no va contigo. Pero si alguna vez te ha ocurrido, toma las riendas para conseguir aquello que quieres y aprende de los errores del pasado. ¿Por qué dejaste el gimnasio cuando ya habías pagado 6 meses o 1 año? ¿O aquel curso que empezaste? ¿Por falta de tiempo… o de motivación?

  • Lo primero es que tienes que pensar en tus prioridades. Haz tu lista de propósitos, tipo brainstorming,todo lo que se te venga a la mente durante 15 minutos o media hora. Y después analiza, ¿cuáles te interesan más para este curso? De esta lista reducida, piensa cuáles son compatibles entre sí, o cuáles te van a requerir una gran dedicación (por ejemplo, cursar un MBA).
  • Ahora, escribe en un papel o en el ordenador(documento u hoja de cálculo, etc.) o en el móvil o tablet, lo que más cómodo te resulte, los pasos que tienes que dar, por ejemplo, mirar en internet dónde puedes hacer lo que quieres (ya sea clases de yoga, de pintura, aprender chino, empezar a correr o a dar paseos, o estudiar una carrera universitaria), llamar por teléfono o acercarte a informarte y ver el sitio, etc.
  • Escribe tambiéntu planificación o cronograma:
  • De qué tiempo dispones (¿qué horas tienes libres a la semana?, ¿de qué horas puedes disponer si haces un esfuerzo durante 2, 3, 6 meses?)
  • Cuántas horas demanda poner en práctica tu propósito (tanto horas de clase presencial/online, como el trabajo por tu cuenta para profundizar y aprovechar de verdad el curso, o en desplazamientos)
  • Coste económico

Ahora, analiza todo ello. ¿Qué tal ha ido? ¿Encaja lo que quieres hacer con tu disponibilidad actual? ¿Te merece la pena hacer un esfuerzo o es mejor dejarlo para el curso que viene? ¿Por qué sí o por qué no?

Si tu respuesta a estas preguntas es “me encaja”, ¡adelante! Toma nota de los siguientes pasos, fecha de inicio/fin, horario, recursos, etc. y ¡en marcha! No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Pero si has visto que es imposible ni haciendo cambios a tu rutina actual, piensa qué acciones debes realizar para que el curso que viene la respuesta sea “me encaja”, y sobre todo, no te pares aquí, ¿cuál es el siguiente propósito de tu lista? Vuelve a empezar desde el principio. Y si el resultado sigue siendo “no me encaja”, pasa al siguiente.

Tú tienes las riendas de tu vida y sólo tú puedes avanzar en tus propósitos personales, no esperes a que el cosmos se alinee en tu favor porque las probabilidades de que nos venga todo hecho y perfecto son escasas. Siempre hay que poner una cantidad de esfuerzo, a veces más, a veces menos, pero siempre algo de nuestra parte.

 

foto113

 

Es muy importante que tengas en cuenta tu motivación para involucrarte en algo nuevo porque si tu motivación es baja, corres el riesgo de abandonar antes de haber logrado tu objetivo. ¿Es algo que quieres hacer tú o que otros quieren que hagas? Ponte metas realistas. Es poco probable que si nunca has estudiado alemán, en un año con dos horas a la semana, acabes hablando perfectamente. Márcate hitos intermedios. Si se trata de un curso todo el año, ¿qué quieres haber alcanzado en diciembre, en marzo? ¿Por qué? ¿Qué vas a hacer para conseguirlo? Sobre todo, ¡di no a la procrastinación!

Por último, ¿el esfuerzo y coste, en su caso, que vas a invertir te merece la pena para alcanzar tu objetivo? Si tienes dudas para contestar a esta pregunta, a lo mejor deberías replantearte si es el propósito adecuado para este curso. Como en la lista tienes seguro varios propósitos más, revisa tus prioridades y disponibilidad. Lo importante es que avances, a veces con pasos pequeños, a veces con saltos más grandes. ¡Ánimo!

2 Comments

Post A Comment